United States District Court for the Eastern District of New York,
Chief Judge Edward R. Korman Presiding (CV-96-4849)

 
 

Bienes Depositados

 

Reclamaciones de Seguro

 

Otras Informaciones

Introducción al Procedimiento para la Resolución de Reclamaciones

El Procedimiento para la Resolución de Reclamaciones provee la primera oportunidad para Víctimas de los Nazis y sus herederos de tener sus reclamaciones a bienes depositados en bancos suizos ajudicadas por un ente independiente, el Tribunal para la Resolución de Reclamaciones (en ingles «Claims Resolution Tribunal» o «CRT»). Esta sección introduce el CRT y describe su papel en el contexto del Acuerdo Global («Global Settlement») llevado acabo en la demanda judicial colectiva en los Estados Unidos sobre los bienes de víctimas del Holocausto. Esta sección también describe como las Reclamaciones de Bienes Depositados se resuelven.

El nuevo programa de resolución de reclamaciones se fundamenta en tres documentos importantes: (1) el Acuerdo de liquidación entre las partes litigantes en la demanda judicial colectiva sobre los bienes de víctimas del Holocausto, del que conoce el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York (en adelante: Tribunal de Distrito de los Estados Unidos), presidido por el Juez Edward R. Korman; (2) la Resolución y Sentencia definitiva del Tribunal de Distrito de los EE.UU. dando su aprobación al Acuerdo de liquidación adoptado el 26 de julio de 2000 y modificado el 2 de agosto de 2000; y (3) el Plan de Asignación y Distribución propuesto por el Asesor Especial Judah Gribetz, aprobado por el Juez Korman el 22 de noviembre de 2000, y afirmado por el Tribunal de Apelación de los Estados Unidos para el Segundo Distrito Federal el 26 de julio de 2001.

El Acuerdo El Acuerdo de Establecimiento («Settlement Agreement») provee un pago de USD 1,25 mil millones de dólares para satisfacer demandas por miembros de cinco clases representadas: la clase de bienes depositados, la clase de bienes llevados como botín, la clase de refugiados, y dos clases de labor de esclavos. De los USD 1,25 mil millones de dólares abonados por los bancos suizos demandados al Fondo de liquidación, el Plan de Asignación y Distribución (el «Plan») destina USD 800 millones de dólares para adjudicaciones para los reclamantes de bienes depositados en bancos suizos. En separando esta soma, el Plan utiliza información obtenido en los bancos suizos por auditores independientes durante una investigación que a lo largo de tres años llevó a cabo el Comité Independiente de Personas Ilustres (en inglés «ICEP»).

El 8 de diciembre de 2000 el Juez Korman nombró a los Sres. Paul A. Volcker y Michael Bradfield (anteriormente Presidente y Asesor Legal, respectivamente, del ICEP) como Asesores Especiales para establecer, organizar y supervisar el Procedimiento para la Resolución de Reclamaciones, utilizando el ya existente CRT como el foro para el procedimiento de reclamaciones de Bienes Depositados. El 13 de abril de 2004, el Juez, Edward Korman, designó Dr. Helen B. Junz, anteriormente miembro de la Comisión Bergier, como CRT Asesora Especial adicional. Sr. Volcker aún no sirve como CRT Asesor Especial, debido a su obligación a la investigación en marcha “food for oil” de las Naciones Unidas.

El CRT se creó en 1997 para arbitrar las reclamaciones presentadas sobre 5.570 cuentas inactivas en bancos suizos, y que fueron publicadas en 1997, antes de que el ICEP concluyera su investigación. Hoy día se refiere a ese proceso arbitral como «CRT-I». Las cuentas adjudicadas por CRT-I estaban abiertas entre 1933 a 1945, se quedaron abiertas y suspendidas, pertenecían a víctimas del Holocausto, así como a otros depositantes que no fueron víctimas de la persecución nazi. Ultimadamente, el CRT-I adjudico más de 9.000 reclamaciones presentadas en relación con las cuentas publicadas en 1997. La obra del CRT-I de resolver reclamaciones a éstas cuentas termino en la primavera de 2001. El proceso de CRT-I adjudicó 207 cuentas ascendiendo a USD $11.700.000 para victimas de la persecución nazi o sus heredares, una soma pagadero del Fondo del Acuerdo de Liquidación.

El CRT comenzó un fase nuevo cuando fue encargado con el procedimiento de reclamaciones a Bienes Depositados que fue parte del Acuerdo de Establecimiento Global, y hoy día se reconoce como «CRT-II» (en éste documento, «CRT»). Guiado por el principio que hay que asesar reclamaciones individuas a bienes depositados en bancos suizos individuamente, reglamentos para gobernar el CRT fueron desarrollados para acelerar substancialmente la resolución de reclamaciones, mientras manteniendo los beneficios enteros de proceso legal establecido. Favor de hacer clic aquí ( link to Governing Rules) para ver las Normas que Rigen el Proceso de Resolución de Reclamaciones, según sus enmiendas (las «Reglas»).

Como se Procesan las Reclamaciones a Bienes Depositados

Todas reclamaciones de Bienes Depositados están revisados por un grupo extremadamente bien calificado de abogados internacionales, basados en Zurich y Nueva York y que poseen vastas capacidades en lenguas extranjeras. Están ayudados por ayudantes, investigadores, y un cuerpo de administración.

Reclamantes fueron dirigidos a mandar sus formularios de reclamación al Claims Registration Office en Nueva York. El Claims Registration Office asignó un número a cada formulario de reclamación y entró la información del formulario en una base de datos. Una imagen de cada formulario de reclamación fue escaneado en un sistema de computadora.

Después, los Formularios de Reclamación fueron enviados al despacho del CRT en Zurich. Ahí, un archivo fue creado para cada reclamación, junto con todas reclamaciones anteriores (si habían), documentos suplementarios, y correspondencia con el reclamante.

Las Reglas dan jurisdicción sobre reclamaciones a Bienes Depositados que pertenecían a Víctimas u Objetivos de Persecución Nazi. Según el Acuerdo de Establecimiento define Victima u Objetivo de Persecución Nazi como cualquier individuo que fuese perseguido o fijado como objetivo para persecución por el régimen nazi por su manifiesta o atribuida condición de judío, gitano, testigo de Jehová, homosexual, minusválido, discapacitado físico o psicológico o impedido. El CRT revise cada reclamación para determinar si el reclamado Titular de Cuenta era miembro de uno de estas cinco categorías. Si una reclamación será considerada admisible, el Reclamante será notificado. Un reclamante, cuya reclamación ha sido determinada inadmisible, tiene el derecho a apelar esta decisión por escribir al CRT dentro los 60 días.

Todas reclamaciones admisibles son comparadas contra los nombres de titulares de aproximadamente 36.000 cuentas que fueron identificadas por ICEP como probablemente o posiblemente perteneciendo a Víctimas u Objetivos de Persecución Nazi. Entonces, estos pares son revisados para determinar si la persona identificada en el formulario de reclamación como el familiar del reclamante es la misma persona identificada en los archivos del los bancos como el titular de cuenta. Revisores consideran factores como la residencia (ciudad y país), profesión, estado matrimonial, y nombres de sus familiares. Reclamantes que no hayan identificado plausiblemente su familiar como el Titular de Cuenta serán notificados, y tendrán la oportunidad de apelar la decisión del CRT por presentando evidencia nueva perteneciendo cerca de su familiar.

Cuentas que el CRT determine que pertenecían al familiar de un reclamante serán revisadas para determinar si el familiar del reclamante ha recibido las ganancias de la cuenta anteriormente. Las Reglas especifican las presunciones utilizadas por el CRT para determinar se el Titular de Cuenta o sus herederos recibieron las ganancias de la cuenta. Si el CRT decide que es plausible que ni el titular de cuenta ni sus herederos recibieron las ganancias de la cuenta reclamada, el CRT analiza los archivos del banco para determinar su tipo y valor.

La cantidad de una adjudicación está basada en el valor histórico de la cuenta, ajustado por tasas e interés. En los casos en que el valor de los bienes de la cuenta no se conoce, el CRT utiliza los resultados de la investigación ICEP con respeto al valor medio de una cuenta similar o del mismo tipo durante el periodo entre 1933 y 1945. Desde el 25 de agosto de 2003, todos valores de cuentas se multiplican por un factor Standard de 12,5 para ajustarlos a valores actuales. Finalmente, el CRT determina como las ganancias de la cuenta serán divididas entre el reclamante y todas partes que él pueda representar. El Corte revisa y aprueba todas decisiones. Cuando una Adjudicación está determinada por el CRT y está aprobada por el Corte, será pagada al reclamante por los Asesores Especiales. Adjudicaciones, aprobadas por el Corte, serán pagadas del Fondo del Acuerdo de Liquidación. Antes del pago, reclamantes serán obligados a firmar un formulario de reconocimiento que descarga todas reclamaciones a las cuentas adjudicadas y que obliga a los reclamantes a repartir la cantidad de la recompensa con todos herederos del Titular de Cuentas quien puedan tener derecho a las ganancias de la cuenta, según el Articulo 23 de las Reglas.

A partir de enero de 2005, más de USD $230 millones de dólares ha sido pagado a más de 2,800 Víctimas u Objetivos de la Persecución Nazi o a sus herederos. En CRT-I, cumplido en 2001, 207 cuentas ascendiendo a USD $11,7 millones de dólares, fuesen pagados a titulares de cuentas o sus herederos que eran Víctimas u Objetivos de la persecución Nazi. Con respeto a CRT-II, se anticipe que el CRT todavía tratará y pagará miles más reclamaciones del grupo de 32.000 reclamaciones a las 21.000 cuentas publicadas en febrero de 2001. El CRT continua procesando los aproximadamente 40.000 Cuestionarios Iniciales («Initial Questionnaires»), que fueron sometidos al Corte por miembros potenciales de la clase en 1999. Aunque estos Cuestionarios Iniciales no fueron formularios de reclamaciones, el Corte, en su Orden firmado el 31 de julio de 2001, mandó que esos Cuestionarios Iniciales que se pueden procesar como formularios de reclamaciones serán tratados como reclamos puntuales.

En el evento que fondos residuales quedan no pagados del USD 800 millones de dólares reservados para la Clase de Bienes Depositados, en noviembre de 2003, el Corte pidió que partes interesados someten propuestos para el uso de estos fondos. No obstante, en su Opinión del 19 de febrero de 2004, enmendado el 1 de junio de 2004, el Corte también observó que no había suficiente data para capacitar el CRT encontrar una estimación apropiada de las cantidades totales para pagar a la Clase de Bienes Depositados, en parte gracias a discusiones con los bancos suizos defensores perteneciendo a la capacidad del CRT a obtener documentación de los bancos para las cuentas publicadas en 2001, también con archivos bancarios para los aproximadamente 4.1 millones de cuentas de la época del Holocausto que no fueron publicados en febrero de 2001. El Corte observó que las reclamaciones de la Clase de Bienes Depositados tenia el mérito legal más fuerte de todas las clases, y que el Corte estaba obligado de hacer cierto que cantidades pagables a la Clase de Bienes Depositados no excederá los USD 800 millones de dólares reservados para esa clase. El Corte pidió que el Asesor Especial analizara todos propuestos presentados, y el Asesor Especial sometió sus recomendaciones al Corte el 16 de abril de 2004. El 29 de abril de 2004 el Corte llevó a cabo una audiencia sobre los propuestos. El Corte atiende más informaciones del procedimiento de la Clase de Bienes Depositados y aún no ha publicado una decisión con respeto a la existencia o usos posibles de fondos residuales no reclamados.

Documentos relevantes a la solicitud del Corte para propuestos para fondos residuales no reclamados, analices del Corte de los problemas impactando la cantidad de los fondos (si existen), y el análisis del Asesor Especial de los propuestos sometidos al Corte se consigan en www.swissbankclaims.com:

Reporte Provisional del Asesor Especial sobre la Distribución y Recomendaciones para Asignación de Fondos Residuales No Reclamados, el 2 de octubre de 2003

Orden del Corte del 17 de noviembre de 2003 solicitando propuestos para el uso de fondos residuales no reclamados [link]

Decisiones del Corte del 19 de febrero de 2004, enmendado el 1 de junio de 2004, referente a bancos suizos y acceso a información [link]

Opinión del Corte de 9 marzo de 2004 dirigiéndose a la fuerza legal de reclamaciones de la Clase de Bienes Depositados y también examinando las necesidades relativas entre comunidades de sobrevivientes. [link]

Recomendaciones del Asesor Especial para la Asignación de Fondos Residuales Posiblemente No Reclamados, el 16 de abril de 2004 [ link]

El 10 de junio de 2004, varios intereses impactando la resolución de la Clase de Bienes Depositados fueron discutidos en un acuerdo entre los abogados para la clase de los demandantes y abogados para los bancos suizos defensores. Las partes entraron en un acuerdo, aprobado por el Corte el 17 de junio de 2004, el «Second Memorandum to the File.» El propósito del acuerdo es de mejorar el procedimiento de reclamaciones de la Clase de Bienes Depositados por agregando una oficina nueva del CRT en Nueva York y publicando aproximadamente 2.700 nombres adicionales de Titulares de Cuentas y 400 nombres adicionales de Apoderados. La lista de nombres adicionales («2005 List») incluye nombres de Titulares de Cuentas y Apoderados de cuentas anteriormente identificadas por los auditores del ICEP como posiblemente perteneciendo a víctimas del Holocausto, pero que nunca se habían publicados. La Lista de 2005 también incluye nombres de titulares de cuentas anteriormente identificados en una investigación de cuentas inactivas llevado a cabo por el Decreto Federal Suizo sobre Bienes de Victimas de Persecución Racial, Religiosa y Política de 1962 («1962 Swiss Federal Decree on Assets of Victims of Racial, Religious and Political Persecution,» la «Investigación de 1962») como probablemente perteneciendo a victimas de los Nazis y luego publicados por las autoridades suizas, junto con nombres anteriormente publicados de Titulares de Cuentas polacos y húngaros cuyas cuentas banqueras suizas de la época de la Segunda Guerra Mundial eran sujeto de acuerdos internacionales de la posguerra entre Suiza, Polonia y Hungría. La lista de 2005 también incluye nombres de Titulares de Cuentas y Apoderados que fueron identificados durante investigaciones hechos por el CRT. La Lista de 2005 fue publicada el 13 de enero de 2005. Todas reclamaciones sometidos con respeto a la Lista de 2005 era analizado cuidadosamente por el CRT según los medidas articuladas arriba.